Open 16 el velero fabricado en fibra de basalto

Marzo 30 de 2015

La compañía austriaca Fipofix desarrollo hace dos años, el yate de vela “Proof of Principle Open 16”, el cual fue fabricado con fibra de basalto, un material que la empresa considera más liviano y con una mejor relación calidad – costo, que la fibra de carbono o la fibra de vidrio. Además de ser natural y 100% reciclable.

Para comprobar lo anterior este yate probó las condiciones marinas extremas al realizar un viaje ida y vuelta de 133 días a través del Océano Atlántico entre el Norte de Europa y Norteamérica, recorriendo un total de 10.000 millas náuticas.

El casco y la cubierta del “Open 16” miden 5,6 mt, en su fabricación fueron utilizados una variedad de materiales, como: la aleta de la quilla, elaborada en Fipofix UD, mientras que materiales como carbono y acero inoxidable los encontramos en el mástil y en los aparejos. Su movilidad además de la vela, cuenta con un motor de 5 caballos de fuerza alimentado por una batería de 55 Ah conectado a un panel solar flexible ubicado en la parte superior de la cabina.

Fipofix inició labores hace 6 años, como una colaboración entre el grupo de tecnología austríaca Kapsch y la empresa de construcción de yates Consulting. Desde ese momento las partes innovaron una nueva forma de procesar fibras volcánicas frágiles, y convertirla en una tela unidireccional resistente especialmente diseñada para su uso náutico. A este sistema de procesamiento lo llamaron "Fibra de posicionamiento y fijación" (o Fipofix).

Que sigue para Fipofix?. Empezar junto con Boat Yard de Philbrook en la Columbia Británica, la construcción del STAR46, otro velero con el que participará en dos años al lado de equipos internacionales de vela en la Sailing Race Ártico (STAR). La primera carrera que atravesara las aguas turbulentas, el frío, y los icebergs en un viaje desde Nueva York hasta Victoria.

Más información: Open 16 el velero de Fipofix

Así se ve…