Dedave presenta su vehículo submarino autónomo

Abril 12 de 2016

Los científicos del Instituto alemán Fraunhofer IOSB en Ilmenau y Karlsruhe han estado trabajando en un proyecto que busca crear un transbordador espacial de aguas profundas en alta mar, que sea autónoma, estable, robusta y versátil, este vehículo submarino recibe el nombre de Dedave.

Entre las diferentes actividades que puede realizar el Dedave, están las siguientes:

La estructura de este transbordador submarino puede ser utilizado como soporte universal para casi todos los sonares diseñados para uso subacuático, al igual que para ecosondas multihaz, sonares de barrido lateral, sonares de apertura sintética, magnetómetros y una gama de otros sensores. Por su diseño único y gran capacidad de energía el Dedave puede operarse a una profundidad máxima de 6.000 metros con una autonomía de hasta 20 horas. Para su transporte hasta aguas profundas se pueden utilizar desde pequeñas hasta grandes embarcaciones.

El Dedave cuenta con una estructura modular, pequeña, altamente flexible y sin presión que lo hace más eficiente que los robots que existen y son más anchos y pesados ​​bajo el agua. Su diseño único se compone de un bastidor de soporte abierto fabricado en titanio, que es muy similar a la de un transbordador espacial. Debido a que el peso de la estructura y la carga útil se compensa con espuma sintáctica resistente a la presión, esta nave flota automáticamente en el agua. Además su diseño permite que casi cualquier tipo de carga útil o sensor se pueda incluir o cambiar rápidamente al igual que su batería patentada.

La bodega del Dedave es muy grande y espaciosa, igualmente cada subsistema está encerrado individualmente en un espacio a prueba de presión que lo protege de la presión del agua y de la corrosión que produce el mar.

El prototipo del Dedave fue probado durante las primeras semanas de marzo en las instalaciones del banco de ensayos de Plocar en Taliarte siendo capaz de sumergirse y operarse totalmente de forma automática acondicionando  sobre él diferentes sensores y equipos de medición que le permitirán  realizar diferentes misiones y aplicaciones en temas relacionados a la oceanografía, hidrografía, geofísica, búsqueda y localización entre otras funciones que pobra cumplir gracias a su estructura modular, sin presión o inundación libre.

Fraunhofer IOSB  es la mayor institución alemana  de investigación aplicada de Europa

Más información: Dedave, Fraunhofer IOSB

Así se ve…