La rueda Copenhague, convierte cualquier bicicleta en eléctrica

Enero 13 de 2014

Investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) desarrollaron un dispositivo que se puede instalar independientemente en la rueda trasera de cualquier bicicleta, para alimentarla eléctricamente; convirtiéndola en una e-bike. A esta innovación que desde el año 2009 era tan solo un prototipo y ahora se convierte en todo un producto comercial, la han denominado rueda Copenhague.

Su nombre es un reconocimiento que le dio el equipo de investigación al alcalde de Copenhague por el patrocinio que les brindo en este desarrollo; mientras que la compañía norteamericana Superpedestrian tiene los derechos de comercialización.

La rueda de Copenhague funciona fácilmente, todo depende de la forma en que note como está pedaleando la persona; al sentir que se esfuerza mucho, con un pedaleo duro; el dispositivo se acciona y ayuda al ciclista; mientras que cuando esta por ejemplo en un plano con un ritmo ligero, el alimentador eléctrico no funciona. También el ciclista puede determinar cuanta ayuda necesita a través de una aplicación que puede bajar en su Smartphone; está aplicación también da información sobre distancia recorrida, calorías quemadas y desniveles del recorrido.

Pero las ventajas de la aplicación no paran ahí, cuando no tiene la conexión Bluetooth con el dispositivo, este traba la llanta trasera impidiendo su movimiento.

Las especificaciones técnicas de la nueva rueda de Copenhague, son las siguientes:

Tamaño rueda: de 26", 27” o 700 c
Peso: 5.9 kg / 13 libras
Motor: EE.UU. 350W / UE: 250W
Velocidad máxima: en EE.UU. a 20 mph / UE: 25 kmh
Frenado: regenerativo (cuesta abajo y back-pedal)
Compatibilidad: sola velocidad o 9/10 velocidad, Hub gratuito
Sistema operativo: iOS y Android
Conectividad: tecnología Bluetooth 4.0
Autonomía: hasta 50 km  
Deserción: 135 mm
Batería: extraíble de litio a 48Volt
Duración de la batería: 1.000 ciclos
Tiempo de carga: 4 horas

El precio de esta rueda en pre-order es de $699 dólares y empezarán a ser enviadas durante el próximo mes de marzo.

Más información: Rueda de Copenhague

Así se ve…