T12 Massimo

Mayo 20 de 2016

Dos años después de su muerte, la firma del diseñador italiano de motocicletas Massimo Tamburini; presentó su último proyecto la moto deportiva T12 Massimo, exclusivamente para pista, ya que por el momento no hay planes de fabricar una versión de calle. Este modelo considerado como una obra de arte, cuenta con un estilo impecable que produjo un peso en seco, justo por encima de las 150 libras.

La estructura de la trama es un diseño del clásico enrejado de los modelos realizados por Massimo Tamburini, con tuberías en aleación de acero de alta resistencia y una soldadura impecable. La estructura incluye además un sistema patentado que permite modular y ajustar la rigidez transversal de la estructura en sí misma sin la necesidad de sustituir cualquier elemento. La pipa de dirección tiene una pieza de fundición de magnesio bloqueada por el enrejado de tubos de acero.

En la mejor tradición de las creaciones de Massimo Tamburini, el motor es un elemento clave de la estructura de la trama, viene debidamente apretado en la parte trasera con la ayuda de placas de magnesio fundido. Las placas mantienen firmemente al basculante y al pasador de pivote de una sola cara. Tanto el perno del pivote del basculante, como la transmisión y el shock son totalmente ajustables. El basculante es también un punto de fusión de magnesio, así como de la dirección de base de la parte frontal y el cubo excéntrico de la rueda trasera, mientras que las llantas de las ruedas se forjan también en este material.

Todos los demás componentes son CNC mecanizados en una aleación de aluminio de alta resistencia. Mientras que todas las superestructuras están hechas de fibra de carbono, garantizando un nivel de calidad superior tanto en términos de fuerza estética, como estructural. Además de la carrocería también la caja de aire de admisión y los conductos están fabricados en fibra de carbono.

La estructura del tanque, también hecha de fibra de carbono, es de soporte de carga, la última opción que ha permitido integrar en la estructura de marco principal, el apoyo de la cola trasera. No sólo Massimo Tamburini diseñó la motocicleta más ligera de su clase, sino también la más compacta, tan pequeña que podría parecer a primera vista como una motocicleta de carreras con una clase de menor cilindrada.

Todos los componentes representados son los mejores en el mercado hoy en día, como: la suspensión delantera y trasera de Öhlins GP, amortiguador modificado para las motos de carreras de acuerdo con las especificaciones que Massimo Tamburini encargo a los técnicos de Öhlins. El sistema de frenos es Brembo GP, mientras que los discos enteros y pinzas de acoplamientos rápidos son Staubli.

La instrumentación y todos los componentes electrónicos son Motec y el cableado viene con la tecnología aeroespacial. Por último, el motor es un BMW S1000RR desarrollado en su versión más evolucionada la SBK, con una producción de más de 230 CV, un tren de potencia refinada y extremadamente avanzado.

El precio inicial de la T12 Massimo es de €300.000.

Más información: T12 Massimo

Así se ve…