Aprilia Shiver 900

Julio 7 de 2017

El fabricante de motocicletas Aprilia perteneciente al grupo industrial italiano Piaggio, presentó hace unos días su nueva Aprilia Shiver 900 la cual pone aún más énfasis en un diseño distintivo: desde los conductos laterales de admisión de aire que abarcan el extremo delantero hasta el característico tramo trasero compacto con los tubos de escape colocados debajo del sillín, la nueva superestructura ha sido profundamente renovada he incluye las tapas laterales del depósito de combustible, los paneles laterales, la cola, y el guardabarros delantero.

El nuevo cilindro gemelo también se destaca por sus características agresivas que muestran su carácter claramente deportivo: el marco, el resorte del amortiguador y las tapas de la culata se pintan ahora de rojo y algunos de sus detalles se mezclan con los tres esquemas de color disponibles: Evolution White, Hi Tech Silver y Unconventional Green, creando un contraste original.

Otro elemento característico en la nueva Aprilia Shiver 900, es su escape, el cual ha sido rediseñado, manteniendo la posición bajo el asiento que contribuye a una vista lateral extremadamente limpia de la moto, la parte terminal del silenciador es ahora más corta y dirigida hacia arriba. Un nuevo fondo de escape compuesto de anillos concéntricos termina en un disco cóncavo: otro elemento estilístico en negrita que hace que la Shiver sea inmediatamente reconocible incluso desde atrás, además de ser una manera práctica de enviar los gases de escape hacia abajo, evitando así la interferencia con el pasajero y garantizando una mayor comodidad.

El nuevo motor Euro 4 crece a 900 cc de los 750 cc de la primera versión. Este aumento se logró gracias al aumento de la carrera que claramente aumenta el par en el rango medio, todo en beneficio de una mejor respuesta durante la aceleración y la salida de las esquinas. Los 90 Nm de torque a 6.500 rpm que se consiguen por lo tanto garantizan diversión pura al montarla; este fue uno de los principales objetivos de los ingenieros de Aprilia en el diseño del nuevo cilindro gemelo.

El nuevo motor, que mantiene el ángulo de 90 grados entre los dos cilindros, así como el sincronismo de cuatro válvulas por cilindro, doble leva en cabeza y refrigeración líquida, fue objeto de varios cambios, incluyendo una operación importante dirigida a reducir la fricción en los pistones. El cigüeñal también cambia, con el equilibrio renovado.

Por otro lado, un circuito de lubricación interno semi-seco más nuevo y más eficiente ayuda a reducir las pérdidas de potencia debidas a la agitación y mantiene el consumo y la temperatura del lubricante hasta un límite, eliminando así la necesidad de un radiador de aceite. También se logró en el frente de combustión gracias a la introducción de nuevos inyectores, el aumento de la presión de combustible, lo cual permite una mejor mezcla de combustible / aire con beneficios para el consumo y las emisiones. Contribuir a llevar el motor dentro de los límites establecidos por la norma de contaminación Euro 4 Es también el sistema de escape, equipado con un sensor de oxígeno doble. El motor Aprilia Shiver 900 también está equipado con un descompresor automático que facilita el arranque en condiciones de baja temperatura.

Otra evolución sustancial la encontramos en los sistemas de control y gestión del motor, funciones que anteriormente se llevaban a cabo por dos unidades de control electrónico independientes, ahora están integrados en un único componente de hardware, el mismo instalado en los modelos V4 de Noale.

Todos los componentes del embrague han sido rediseñados: La carga en la palanca del embrague ha disminuido en un 15%, mientras que la relación de reducción del accionamiento primario ha sido cambiada para optimizar la explotación de la potencia disponible.

Más información: Aprilia Shiver 900

Así se ve…