Barichara, el pueblo colonial que te invitamos a conocer

Febrero 24 de 2014

Hemos presentado varios sitios turísticos internacionales y es hora de mostrarles un destino nacional, el seleccionado es Barichara, un municipio de Santander, perteneciente a la provincia de Guanentá. Su principal reconocimiento son sus construcciones de finales del siglo XVIII y sus calles empedradas; lo que le hicieron ser declarado como patrimonio cultural de Colombia, mediante decreto 1654 de 1978.

Su origen se remonta al año 1702, cuando un campesino de la región se encontró con la Virgen tallada claramente sobre una piedra. Esta aparición se divulgó y los campesinos convirtieron la roca en motivo de adoración. Francisco Pradilla y Ayerbe decide fundar allí, tres años después una pequeña aldea y en 1751 se convierte en una parroquia. Como recuerdo a la virgen de la roca se herigió la catedral de la Inmaculada Concepción, una obra única, que está sostenida por 10 columnas monolíticas labradas con 5 metros de altura y 7 dm de espesor.

El nombre de Barichara significa en dialecto guane, (grupo indígena que habitaba la zona), “lugar de descanso”. Nombre perfecto y que uno puede corroborar con la tranquilidad que se encuentra en él, tanto de día como de noche.

Barichara tiene una altura de 1.300 metros sobre el nivel del mar, se encuentra rodeada de verdes montañas y campos, y está ubicada  a 110 km de Bucaramanga y a 20 km de San Gil, otra bellísima población también con orígenes españoles. Durante el año se realizan en sus iglesias y calles diferentes eventos que ofrecen diversos atractivos a los turistas.

Entre las principales atracciones turísticas de este municipio, además de sus construcciones ancentrales, están: el Parque Natural la Chorrera, El Parque de las Artes Jorge Delgado Sierra, la plaza principal, la casa de la cultura, el mirador, y las iglesias y capillas, donde se destacan la capillas de Jesús, Santa Bárbara, la Inmaculada y San Antonio.

Una curiosidad es que a sus habitantes les dicen los patiamarillos.

Más información: Barichara, Santander

Así se ve…