Sa Dragonera o la isla del Dragón

Enero 28 de 2016

Con el tiempo cada vez más lugares han sido declarados  como reservas y/o parques naturales para así protegerlas y conservar su importancia y riqueza natural.  La isla Dragonera (Sa Dragonera en Idioma mallorquín) declarada Parque Natural en 1995 y situada en el antiguo meridiano cero, el meridiano de París; es una isla perteneciente al archipiélago de las Baleares, ubicada al occidente de la isla de Mallorca, una de las más grandes de España, es hoy uno de estos territorios protegidos que deberíamos incluir en nuestra lista de lugares por visitar.

Esta isla, por la que  pobladores y personas han luchado en su conservación está separada por un pequeño canal de unos 800 metros de la isla de Mallorca, sus aguas son de baja profundidad  que permiten disfrutar de hermosos bosques sumergidos, hogar de varias especies marítimas; además nos ofrece una espectáculo natural gracias a su riqueza en flora y fauna ¡Un hermosa vista acompañada de las majestuosas aves  volando por está isla de 4 kilómetros! 

Su vía de acceso es marítima a través de embarcaciones desde Sant Elm o Port Andratx. La isla tiene un pequeño puerto natural con un embarcadero en Cala Lladó, de allí se pueden realizar cuatro diferentes excursiones a pie con variadas duraciones e intensidades. Tres de estas caminatas llevan a diferentes faros el  Tramontana, el antiguo faro que ya no está en funcionamiento y el Llebeig, desde este último se puede observar en otoño las áreas de vuelo del halcón marino y la cuarta es a la punta de Na Miranda en este recorrido nos encontramos con cultivos de olivo y de cereales, además de contar con una muy buena vista del puerto.

La Reserva Natural está formada por tres islas: Pantaleu, Mitjana y Sa Dragonera; su visita es aconsejable para un día de tour para cual se debe pedir permiso al consejo de Mallorca. Como es reserva no tiene comercio por lo que se recomienda llevar agua y alimentos en la visita.

Para llegar desde Bogotá a la isla Dragón se puede hacer con un vuelo Bogotá – Ibiza con escala en Madrid, pasar unos días en esta espectacular isla y tomar una embarcación hasta  Sant Elm y de allí otra hasta So Dragonera, para regresar el mismo día. El vuelo Bogotá – Ibiza vía Iberia dura 12 horas y 45 minutos más el día de cambio horario que luego se recupera al regresar a Bogotá, esta es la vía más rápida y económica.

Si eres amante de la naturaleza y de la fauna te recomendamos este lugar y poder conocer el hogar del Halcón Peregrino y el halcón Eleonera; para hacerlo tendremos la posibilidad de escoger alguna de las 4 empresas que nos darán una excursión organizada y que están solo esperando a que decidamos volar hacia este mágico parque natural.

Más información: Isla Dragón o Sa Dragonera

Así se ve…